Que es el Coaching

El Coaching – Toni Cardona

El coaching es una actividad que ya no necesita presentación; todo el mundo tiene una idea de lo que es e incluso se hacen chistes al respecto. Para evitar confuciones, he intentado responder a las preguntas pricipales que te pueden surgir. De todos modos, si sigues teniendo dudas y quieres saber más sobre lo que el coaching puede hacer por ti, puedes mandarme un correo y te contestaré encantado.

¿El coaching puede ayudarte?

Si tu respuesta es no a alguna de estas preguntas, entonces un proceso de coaching puede serte de utilidad.

  • ¿Eres la persona que te gustaría ser?
  • ¿Disfrutas con lo que haces?
  • ¿Te entusiasma tu futuro?
  • ¿Disfrutas de tu tiempo libre? ¿Tienes el suficiente?
  • ¿Eres feliz con tus relaciones?
  • ¿Tu estado emocional, profesional, económico, depende de ti?
  • ¿Estarías llevando la vida que llevarías si no tuvieras miedo al fracaso?

Visualiza cómo y dónde quieres estar dentro de cinco años ¿Van tus pasos en esta dirección?

Al intentar cambiar por tu cuenta ¿Haces cosas realmente diferentes? ¿Obtienes resultados diferentes?

¿Qué?

Sócrates, 469 a. C. Filosofo griego que utilizaba la Mayéutica, que significa literalmente hacer parir, técnica de preguntas con la que intentaba conseguir que sus discípulos llegaran por si mismos a la solución de los problemas. Esta es la esencia del coaching. Un coach se basa en la técnica socrática de preguntas para acompañar a su cliente/coachee en la consecución de sus objetivos. Estas son un par de frases atribuidas a Sócrates.

Sólo el conocimiento que llega desde dentro es verdadero conocimiento.

Enseñar es la inflamación de una llama, no el relleno de un recipiente.

Es el momento de explicarte que el coaching se basa en el principio de que cada persona tiene todo lo que necesita para conseguir aquello que quiere. Todo el mundo tiene las piezas necesarias para resolver su puzzle (el suyo propio).

Ahora te explico de donde viene la palabra chaching y la evolución que ha tenido esta disciplina hasta llegar a nuestros días.

Origen de la palabra Coaching

Durante los siglos XV y XVI, la ciudad húngara de Kocs se convirtió en parada obligatoria para todos los viajeros que hacían el trayecto entre Viena y Budapest. Fue en esta ciudad donde comenzó a utilizarse un carruaje con un sistema de suspensión que hacía mucho más cómodo el viaje. Empezó así a hablarse de “kocsi o szekér” o “carruaje de Kocs”, Símbolo de la excelencia de aquella época. Kocsi, dio origen a las palabras coach en inglés, kutsche en alemán o coche en español. Estas acepciones tienen un significado común: facilitadores para llegar más rápido a un destino. Así etimológicamente, el término coach deriva de un medio de transporte. Y de alguna manera, el coaching sirve para transportar a las personas del lugar donde están hasta el lugar donde desean estar. El conductor del carro (o coach) facilita el proceso de desplazamiento del cliente (o coache) pero no decide el rumbo a seguir.

Timothy Gallwey. Experto en educación y en tenis en Harvard. Hace más de dos décadas empezó a utilizar el coaching con los deportistas.

Si un coach puede ayudar a un jugador a reducir los obstáculos internos de su desempeño, fluye una inesperada capacidad natural sin necesidad de transmitirle en exceso cuestiones técnicas.

El coaching, pasa rápidamente a la empresa que es donde se desarrolla con más profusión; uno de cada cuatro ejecutivos en Estados Unidos tiene su propio coach; y llega a todos los ámbitos de la vida.

En cualquier área de la vida en la quieras producir un cambio o alcanzar un objetivo, puedes utilizar el coaching.

¿Quién?

Me llamo Toni Cardona, decidí formarme como coach en respuesta a la pregunta

¿Qué espera la vida de mí?

Cuando alguien consigue un objetivo y este es ecológico, es decir, es bueno para él y para el entorno, entonces una parte del mundo mejora.

¿Cómo?

Lo ideal para mí es el coaching presencial, pero existe la modalidad telefónica, Skype, Messenger, o correo electrónico, ideales para salvar distancias o para mantener el anonimato del cliente/coachee. El que sabe como prefiere ser acompañado hasta la consecución de su objetivo, eres tú.

¿Cuándo?

Para concertar una hora suelta, es mejor que lo hagas con unos días de antelación. En el caso de que tengas un proceso en marcha; que puedes cancelar o prorrogar como tú decidas; ya estableceremos un programa con sesiones periódicas convenidas.

En principio mi horario es de lunes a viernes de 9 á 12h y de 16 á 18, sábados por la mañana de 9 á 13 horas.

En caso de que estés fuera de Menorca puedes hacer coaching por teléfono, e.mail o Skype. Todo y que seguro que tienes un coach cerca de ti con el que te puedo poner en contacto si lo deseas.

¿Dónde?

El Centro CMI, está en la Isla de Menorca, tengo la gran suerte de poder atenderte tanto en Mahón como en Ciudadela. Ponte en contacto y ya quedaremos donde más te convenga. Si lo que quieres es coaching presencial.

¿Para qué?

Para encontrar en ti mismo las respuestas que crearán conciencia y lograr aquello que deseas en cualquiera de las áreas de la vida.

Imagina que eres un indigente. Estás sentado sobre una caja de madera a la entrada de una ciudad. Ya no puedes recordar el tiempo que llevas ahí. Vives de las limosnas que te da la gente. Llevas ya unos días sin probar bocado. Tienes hambre. De repente ves llegar una limusina. Aparca delante de ti. Es tu oportunidad, huele a dinero. Intentas recomponer tus ropas raídas y tiendes tu gorra de beisbol hacia delante. De la limusina sale un extraño que se acerca hacia ti.

Una limosna – Suplicas.

El desconocido te pregunta:

¿Qué hay en la caja de madera?

Nada – respondes tú. – Es una vieja caja de madera, siempre estuvo ahí.

¿Qué puede ocurrir si miras lo que hay en el interior?

Te pones en pie, no muy convencido y levantas la tapa de la vieja caja.

¡OooH! – Exclamas.

Tienes ante tus ojos el tesoro más grande que jamás has podido soñar.

Esto es lo que puedo ser en tu vida. Ese extraño que te pide que mires en la caja de madera. Solo que la caja está mucho más cerca, está en tu interior. Fuera, desde un punto de vista cuántico, solo hay una cantidad infinita átomos, esperando a que los mires para alinearse a tu antojo.

A partir de aquí, solo quedan tus palabras y mis preguntas, tus objetivos y las acciones que vas a realizar para conseguirlos.

(Encontrarás una descripción muy parecida en “EL PODER DEL AHORA” de Eckhart Tolle).

¿Cuánto?

¿Qué te está costando llevar la vida que llevas?

Invertir in coaching puede ser altamente rentable.

¿Con qué cosas estás intercambiando tu dinero; puede ser revelador que saques un estracto de tu cuenta bancaria; cual de tus gastos te compensa más que conseguir aquello que deseas para tu vida?

Podemos hablar de precios después de haber comentado personalmente lo que es el coaching y ver cual es objetivo en el que quieres ser acompañado, aun que descubrir que es lo que quieres realmente, puede ser motivo de coaching; sin objetivo no hay proceso. según el tempo estimado del proceso, el precio puede variar.

No comments yet.

Deja un comentario